diciembre 28, 2022 | | Capacitación, Excedentes, Inclusión Laboral |
Publirreportaje publicado en Diario Financiero:

2023: El año de la seguridad y la certificación en inclusión laboral.

Grupo Asyste: 

Acompañando a las empresas en el desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile

A partir de febrero de 2022, este Grupo comenzó a preparar un programa de capacitación conducente a la certificación de gestores y gestoras de inclusión laboral, figura exigida por la reciente entrada en vigencia de la Ley 21.275, que obliga a las empresas que tengan 100 o más trabajadores, a contar con un especialista en inclusión laboral de personas con discapacidad en su área de recursos humanos.

Grupo Asyste es un holding de empresas dedicado a la generación de soluciones, programas y asesorías en las áreas de capacitación y educación de personas, tanto en el sector público, privado y social. Con 20 años de trayectoria, ofrece alternativas de primer nivel, enfocadas en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y potenciar equipos de trabajo. Hasta la fecha ha capacitado a más de 15 mil personas, y siguiendo ese lineamiento, en lo que respecta a la certificación del gestor/a de inclusión laboral busca ser el principal acompañante en la implementación de este nuevo cuerpo legal que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2022. Por este motivo, Grupo Asyste es pionero en ofrecer la solución de asesorar a las empresas en este nuevo desafío.

“La primera fase que trabajamos, es que la empresa cuente con este gestor o gestora con la certificación establecida en la Ley; sin embargo, la segunda etapa es fundamental: de aquí a enero de 2023, este especialista deberá articular procesos y voluntades que promuevan políticas en materias de inclusión, por medio de la coordinación de un Diagnóstico de inclusión en la empresa, insumo fundamental para elaboración de un Plan de Inclusión y un Plan de Capacitación en inclusión laboral de personas con discapacidad. Ante dicho desafío, nuestro objetivo principal es acompañar a las empresas en este proceso de implementación de la Ley 21.275”, señala Jaime Fernández Oyarce, director ejecutivo de Grupo Asyste.

El sector privado ha estado avanzando en ponerse al día con la nueva legislación. En ese escenario, Jaime Fernández señala que según los datos que han reunido, a la fecha están capacitados cerca de 600 trabajadores como gestores en inclusión laboral, lo que evidencia una ardua tarea por delante, considerando que las empresas con 100 o más trabajadores son alrededor de 7 mil en todo el país.

Con la reciente entrada en vigencia de este cuerpo legal, el ejecutivo comenta que detectaron que los profesionales aún no están preparados en temáticas de inclusión laboral. “La ley contempla que en enero de 2023, las empresas que tengan 100 o más trabajadores deben dar cuenta del cumplimiento de todas las obligaciones de esta normativa, mediante comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo”, comenta Jaime Fernández.

En ese itinerario, la primera acción que realiza Grupo Asyste es un curso de Estrategias de Inclusión Laboral, de carácter asincrónico, con una duración de 120 horas y 20 días aproximados, instancia donde se prepara a las personas para que se certifiquen. Posteriormente imparte cursos online para dar continuidad a la preparación de los gestores y puedan rendir examen ante centros especializados en inclusión laboral. “Uno de los valores agregados principales que otorgamos, es alivianar la carga de estos profesionales en sus tareas diarias. Hoy sumaron una tarea obligatoria y no están preparados, de tal manera que con nuestro acompañamiento podrán poner en marcha de buena manera las exigencias urgentes que la autoridad implementó”, agrega el director ejecutivo de Grupo Asyste.

El escenario plantea una alta urgencia, ya que las empresas que no cumplan con lo estipulado en la Ley 21.275, se exponen a multas. Grupo Asyste pone a disposición sus profesionales calificados, que ya están trabajando con cerca de 40 empresas de distintos rubros. En ese acompañamiento, otra ventaja para sus clientes es que muchos de dichos profesionales de Grupo Asyste, además de su formación y especialización en temáticas de recursos humanos, discapacidad e inclusión, precisamente se han certificado como Gestores de inclusión laboral, lo que les permite conocer a cabalidad el tema para orientar a sus clientes. “Nuestro servicio no lo tiene nadie en Chile, porque acompañamos desde el diagnóstico hasta la implementación del Plan de Inclusión, logrando un producto muy redondo gracias al cual las personas están saliendo con nosotros muy bien preparadas para rendir el examen como gestores/as de inclusión laboral”, destaca Jaime Fernández. Natalia Ahumada Pérez, gerenta general de Grupo Asyste, menciona otro factor que agrega valor a la propuesta de la empresa: “Tenemos alianzas con importantes centros de evaluación y certificación de competencias laborales, lo cual nos permite potenciar nuestros servicios uniendo la experiencia de esas empresas evaluadoras y certificadoras, con nuestra expertise como Grupo Asyste, dedicados absolutamente al mundo de la capacitación para el mundo laboral, a través de nuestras OTEC”.

Un avance para el país

Grupo Asyste destaca por la alta calificación y capacidad de sus profesionales, quienes han detectado falencias en las primeras etapas. Por ejemplo, ante las escasas herramientas disponibles para realizar un correcto diagnóstico y un Plan de Inclusión.

En ese contexto, Jaime Fernández afirma: “Más allá de la urgencia que impone la ley, nuestro objetivo como Grupo Asyste es que las empresas hagan un cambio de conciencia corporativa y cumplan anualmente con lo que estipula el nuevo cuerpo legal. Como Grupo Asyste, siempre estaremos disponibles para acompañarlos, pero también con la misión de generar una conciencia permanente de cambio en este ámbito que ayude a construir un mejor país”.

En tanto, Natalia Ahumada Pérez valora el avance que consagra la figura del gestor/a en inclusión laboral, “que en este caso a través de una ley, viene a fortalecer al trabajador como persona en su contexto laboral, precisamente algo que va en línea con nuestro propósito como Grupo Asyste”.

Si quieres saber más sobre esta nueva ley y cómo te podemos ayudar a cumplirla, pincha el siguiente enlace.

Para más información, contáctanos llamando al 2 2664 7881 o escríbenos a nuestro correo contacto@asyste.cl