Quienes se pueden capacitar con franquicia tributaria SENCE

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en Sence. En ambos casos el Sence debe aprobar previamente el curso a impartir

QUIENES SE PUEDEN CAPACITAR CON FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE.

  • Capacitación pre contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a personas que no están contratadas, las que deben firmar un “Contrato de Capacitación”, sin que ello constituya un vínculo laboral con la empresa. En caso de que el número de personas a ser capacitadas bajo esta modalidad sea igual o superior al 10% de la dotación permanente de la empresa, el 50% del total de pre contratos que exceda al referido 10%m deberá corresponder a personas discapacitadas. La discapacidad debe ser certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, u otra entidad competente.
  • Capacitación con contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a los trabajadores que tienen contratados formalmente, de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

Se incluye la posibilidad de que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, siempre que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad.

  • Capacitación post contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a sus trabajadores al término de una relación laboral. En este caso, la duración de la capacitación puede ser de hasta cinco meses, contados desde la fecha de término de la relación laboral.
  • En caso de que el número de personas a ser capacitadas sea igual o superior al 10% de la dotación permanente, el 50% del total de contratos, deberá corresponder a personas discapacitadas y personas vulnerables atendidos por programas públicos administrados por Mintrab, Sename, Sernam, etc. El Director Nacional del SENCE establece anualmente, a través de una resolución, los grupos vulnerables y programas públicos que se atenderán con este instrumento.

Sólo se podrán contratar servicios de capacitación otorgados por un Otec

 

EXCEDENTES DE CAPACITACIÓN

La Ley N° 19.518 otorga a las empresas la posibilidad de descontar íntegramente del impuesto a la renta a pagar anualmente, aquellos gastos en los que haya incurrido por la realización de actividades de capacitación.

Este beneficio se otorga hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles del conjunto de trabajadores contratados. Cuando una empresa no capacita durante un año, el monto disponible para este propósito se acumula para el año siguiente, transformándose en Excedentes de Capacitación por un período de vigencia de sólo un año adicional.   

Si usted no capacitó a su personal o no usó todo el beneficio de la franquicia tributaria que le correspondía el año 2017,  tiene hasta el 31 de diciembre de este año para utilizar el beneficio.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *