Precontrato de Capacitación SENCE. Aportando al desarrollo de su comunidad

El sistema nacional de capacitación en Chile permite el uso de la franquicia tributaria en diversas modalidades y etapas de la relación entre el trabajador y la empresa, incluso antes que el vinculo formal exista o después que éste haya concluido.

Una de estas modalidades es el precontrato de capacitación, cuyo objetivo es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de una eventual incorporación a la organización. La empresa no requiere mantener ni suscribir un vínculo de subordinación y dependencia con el beneficiario del sistema. No obstante, se establece un contrato de capacitación, el que sólo obliga a la persona a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas a SENCE y a la empresa a pagar dicha capacitación para poder rebajarla de sus impuestos a través de la franquicia tributaria.

Una vez terminada la actividad de capacitación la empresa no tiene la obligación de contratar al capacitado.

PASOS

Para acceder a esta modalidad, la empresa deberá realizar los mismos pasos que para cualquier otra actividad de capacitación imputada a la Franquicia Tributaria, comenzando por su comunicación a SENCE.

También deberá presentar, antes de la fecha de término de la actividad de capacitación, el contrato de capacitación firmado entre la empresa y cada uno de los participantes, de acuerdo al formato disponible. (Al pie del texto)

Adicionalmente, el Programa de Capacitación contempla la realización de un módulo de práctica, el que se realizará en las instalaciones de la empresa.  Este módulo formará parte integrante del curso impartido por el organismo técnico de capacitación.  El módulo de práctica deberá ser elaborado en conjunto con el organismo técnico de capacitación, y a través de éste, el capacitado realizará las prácticas que sean necesarias para su habilitación laboral, las cuales deben tener relación con el desempeño de las funciones y tareas que el capacitado cumpla eventualmente en la empresa.  Este módulo no constituirá una prestación de servicios personales. El módulo de práctica debe contener una descripción de las funciones y/o tareas en las que se instruirá al capacitado, con sus correspondientes contenidos temáticos, especificándose la duración en horas cronológicas para cada una de ellas.

La realización de este módulo de práctica es optativa. Debe utilizarse cuando el módulo práctico a desarrollarse al interior de la empresa individualizada en el presente contrato de capacitación, es necesario para la habilitación laboral del capacitado

Si el contrato de capacitación es celebrado por un menor de 18 años de edad, debe comparecer en dicho acto su representante legal de conformidad a las normas del derecho común. De acuerdo a la información proporcionada por SENCE, la edad mínima para acceder a dicho contrato es 15 años cumplidos.

De acuerdo a lo dispuesto en el inciso penúltimo del artículo 33 de la Ley Nº 19.518, el contrato de capacitación no podrá exceder en total de dos meses, incluidas las prórrogas que pudieren acordarse por las partes.  Asimismo, esta convención no podrá celebrarse entre las mismas partes más de una vez dentro del mismo año calendario.

       

     CONTRATO CAPACITACIÓN                    DECLARACIÓN JURADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *