Los múltiples beneficiarios de la franquicia tributaria de capacitación SENCE

Es un incentivo tributario cuyo diseño permite potencialmente capacitar a más de 14 millones de personas en Chile, con excepción de los funcionarios públicos.  Entre sus beneficiarios finales no se discrimina por sexo, condición social, nivel educacional o estado laboral. Sólo hay que ser mayor de 15 años y contar con autorización de los padres (aquellos menores de 18), como lo establece el pre contrato de capacitación

Sin embargo, aún existe desconocimiento sobre las características y beneficiarios de la Franquicia Tributaria de Capacitación SENCE
¿La razón? Entendemos que la difusión es la principal herramienta para fomentar su uso y por ello queremos contribuir a que más personas y empresas conozcan su alcance y beneficios, los que no sólo llegan a trabajadores dependientes.

¿Qué es la Franquicia Tributaria de Capacitación SENCE?
La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, ya sean grandes, medianas o pequeñas, descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales, nivelación de estudios (de Educación Básica y Media) y módulos de formación técnica condudentes a carreras técnico profesionales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles, siempre que sea superior a 35 UTM.

La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante SENCE.  La capacitación la puede realizar contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en SENCE.

Así también se aplica a los Excedentes de Capacitación, los que se generan cuando una empresa no utiliza un porcentaje o el 100% de la franquicia tributaria disponible durante el año. Ese monto pasa al año siguiente como excedente de capacitación y se mantiene vigente por otros 12 meses. Es decir, los excedentes del 2018 vencen el 31 de diciembre del 2019.  

La Franquicia Tributaria tiene como objetivo mejorar el capital humano de los trabajadores, socios de las empresas, potenciales trabajadores, ex trabajadores y extranjeros con cédula de identidad chilena vigente.

Existen 3 tipos capacitación de acuerdo a relación la laboral entre la empresa y el participante

Capacitación y Nivelación Estudios pre contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar/nivelar a personas que no están contratadas, las que deben firmar un «Contrato de Capacitación», sin que ello constituya un vínculo laboral con la empresa, con las siguientes características:

⦁ Tener una vigencia que no exceda de 2 meses;
⦁ Se puede efectuar sólo una vez al año entre las mismas partes;
⦁ El contrato puede considerar una o más acciones de capacitación.
⦁ Las acciones de capacitación deben ser impartidas a través de Otec, es decir, no pueden realizarse bajo la modalidad Curso Interno de Empresa.

Los menores de 18 años y mayores de 15 años deberán presentar autorización por escrito del padre o madre para celebrar el contrato de capacitación. Dicha autorización debe constar en el contrato, por lo que el padre o madre debe comparecer y firmar el pre contrato.

En caso de que el número de personas a ser capacitadas sea igual o superior al 10% de la dotación permanente, el 50% del total de contratos, deberá corresponder a personas discapacitadas y personas vulnerables atendidos por programas públicos administrados por Mintrab, Sename, Sernam, etc. El Director Nacional del SENCE establece anualmente, a través de una resolución, los grupos vulnerables y programas públicos que se atenderán con este instrumento.

Capacitación y Nivelación de Estudios con contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar/nivelar a los trabajadores que tienen contratados formalmente, de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. Se incluye la posibilidad de que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, siempre que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad.

Capacitación y Nivelación de Estudios post contrato laboral: Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar/nivelar a sus trabajadores al término de una relación laboral. En este caso, el plazo de inicio del curso puede ser de hasta cinco meses, contados desde la fecha de término de la relación laboral.
En actividades post contrato se deben cumplir los siguientes requisitos:

⦁ Comunicar la acción de capacitación al Sence, antes del término del contrato y mínimo 3 días antes de su inicio;
⦁ Presentar aviso de despido;
⦁ Presentar el finiquito de trabajo u otro documento que acredite el término de la relación laboral;
⦁ Acreditar última renta de hasta 25 UTM;
⦁ Sólo se podrán contratar servicios de capacitación otorgados por un Otec.

Tipos de actividades e ítems imputables a la franquicia tributaria

⦁ Cursos para desarrollar competencias laborales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de procesos y productos de la empresa; de actualización de conocimientos básicos y medios para trabajadores que hayan perdido capacidad de lectoescritura y aritmética; y cursos para desarrollar aptitudes y conocimientos para la formación de dirigentes sindicales;
⦁ Cursos de nivelación de estudios básicos y medios para trabajadores, impartidos por entidades niveladoras acreditadas en Mineduc y en Sence;
⦁ Viáticos y traslados de participantes al lugar de ejecución del curso, siempre que éste se imparta fuera del radio urbano, en un monto de hasta un 10% de los costos directos.
⦁ Evaluación y certificación de unidades de competencias laborales, correspondientes a perfiles ocupacionales, a través de entidades acreditadas en ChileValora;
⦁ Estudio de detección de necesidades de capacitación de la empresa, en un monto de hasta el 10% de los costos directos.
⦁ Gastos de administración de la Unidad de Capacitación de la empresa, si ésta existieran en un monto de hasta el 15% de los costos directos, excluidos los montos aportados a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTIC.

Valores imputables a la franquicia tributaria según tipos de actividades para el 2019

Cursos de capacitación y nivelación de estudios:
Cursos de capacitación presencial $5.000 valor hora máximo, por participante.
Cursos e-learning, sincrónicos y asincrónicos; nivel 2 avanzado en $4.000; asincrónicos nivel 1 y base en $2.000
Cursos modalidad a distancia nivel N°1 en $2.000 y nivel 2 en $3.500.

Renta bruta de hasta 25 UTM, corresponde un 100% del valor hora Sence.
Renta bruta sobre 25 y hasta 50 UTM, corresponde un 50% del valor hora Sence.
Renta bruta de más de 50 UTM, corresponde un 15% del valor hora Sence.

Si el valor hora del curso es inferior al valor hora Sence, el monto a imputar a la franquicia, se calcula en base al primero.

Actividades de capacitación con acuerdo del Comité Bipartito de Capacitación
Las empresas con una dotación de personal igual o superior a 15 trabajadores, sean éstos permanentes o transitorios, tienen la obligación de constituir un Comité Bipartito de Capacitación, el que cumple las siguientes funciones:
Acordar y evaluar el o los programas de capacitación de la empresa, así como asesorar a la dirección en materias de capacitación.
Las empresas que realicen actividades de capacitación incluidas en un programa de capacitación acordado en el Comité Bipartito, podrán descontar hasta un 20% adicional sobre el valor hora Sence. La fiscalización de los comités bipartitos de capacitación corresponde a la Inspección del Trabajo.

Requisitos para acceder al beneficio
La empresa debe registrar cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a la planilla de remuneraciones anual.
Para que opere la franquicia tributaria el participante debe tener una asistencia mínima de 75%, lo que se acreditará con registro de asistencia con la firma del participante, registro biométrico u otro mecanismo debidamente autorizado por el Sence. En el caso de los cursos a distancia-elearning, se exigirá el cumplimiento del 100% de las horas establecidas.

Las exclusiones para el uso de la franquicia tributaria de capacitación son las siguientes

⦁ Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM;
⦁ Contribuyentes de la Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta.
⦁ Actividades de capacitación que se realicen fuera del territorio nacional.
⦁ Presentar imposiciones impagas al momento de imputar el gasto de capacitación en la Operación Renta.
⦁ Actividades consideradas no pertinentes a la capacitación, tales como actividades recreacionales, culturales y/o deportivas

COMUNICACIONES GRUPO ASYSTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *