Encuesta Nacional de Salud: Sedentarismo y obesidad son los nuevos problemas

Una nueva Encuesta Nacional de Salud fue publicada por el Ministerio de Salud. En el estudio se señala que un 74% de los chilenos tienen obesidad, es decir, casi tres cuartos de la población. Según la nutricionista de la Clínica Vespucio María Francisca López, “esta es una situación multifactorial”.

Según la profesional entre los factores que están generando esta condición se destacan la falta de tiempo para realizar ejercicio, cantidad vs calidad de la comida, el exceso de consumo de calorías y el sedentarismo.

Uno de los problemas que influiría en esta realidad sería el aumento del sedentarismo, el que también marcó un aumento considerable.

En Chile, el 86,7% de la población es sedentaria, condición que afecta mayormente a las mujeres (90% ellas, contra 83% en hombres). La cifra se torna aún más grave cuando se considera que abarca a toda la población mayor de 15 años.

Beatriz Banfi, psiquiatra de la Clínica Santa María, explicó a Publimetro los factores que habrían llevado a alcanzar esta cifra. “En los adolescentes el uso de internet, redes sociales y videojuegos son un factor relevante, pues se han alejado del deporte”.

Condiciones como la depresión, distinta y ansiedad, también pueden ser factores de sedentarismo.  En el caso de los adultos, la especialista señaló que no hay espacio en la rutina, lo que generalmente se relaciona con el estrés, el tipo de trabajo (principalmente aquellos que involucran estar sentados en el escritorio), pero también podrían estar presentes trastornos de la salud mental como ansiedad, depresión o distimia.

Las buenas noticias

La encuesta trae noticias alentadoras: disminuyó la cifra de tabaquismo y también la de alcoholismo. Señala que el consumo de tabaco registra una disminución a nivel nacional de un 39,8% (2009-2010) a un 33,3% el 2016-2017. Sumado a lo anterior la exposición humo de tabaco en el hogar disminuyó de un 31% a un 15,2% en el mismo período de tiempo.

Respecto al consumo riesgoso de alcohol, éste bajó de un 12,7% (2009-2010) a un 11,7% el 2016-2017. Pero si se analiza este consumo riesgoso por grupo de edad, si bien disminuye en los jóvenes y en casi todos los grupos, hubo un aumento del 4,1% al 4,8% en el consumo de la tercera edad.

Otros datos de la Encuesta:

  • Sólo un 15% de los chilenos consume frutas y verduras
  • Un 26,7% presenta sospecha de hipertensión arterial
  • El 12,3% de la población tiene diabetes mellitus
  • La edad de la menarquia pasó de los 13,1 a los 12,8 años

 

Extracto de artículo publicado por Consuelo Rehbein

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *